lunes, 23 de mayo de 2016

EL CINE EN LA CLASE DE ESPAÑOL



Es a veces contraproducente utilizar alguna película para trabajar  temas de la materia de Español en Secundaria porque se puede llegar a confundir la finalidad o el objetivo por el cual se esta empleando.
Es por ello, que el CINE en el aspecto de "las películas", muchas veces no se toman en cuenta como recurso didáctico por los Docentes porque lo toman a significado de "distracción", "sin sentido" y algunas veces para la comodidad del Profesor "para matar el tiempo en el aula" debido a que no se marcan los objetivos a perseguir.

Entre otras cosas, se puede rescatar que:
Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
– Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
– Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores (Vega, 2002: 123-129).
Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:
– Como instrumento técnico de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.
– Y como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.
Así que, nosotros como docentes al igual que la herramienta de los vídeos pueden reforzar lo que día con día se ve en los proyectos. 

ACTIVIDADES REFERIDAS:
1. Realiza un fotograma con el software photoscape

2. Relaciona el guión de una obra de teatro con el guión de su versión cinematográfica. Selecciona una escena.
OBRA DE TEATRO (ESCENA SELECCIONADA)
SIMILITUDES EN LOS GUIONES
PELICULA (ESCENA)
Escena del baile.
Acto 1 (escena 5)
Romeo:
Si con mi mano indigna he profanado tu santa efigie, sólo peco en eso; mi boca, peregrino avergonzado, suavizará el contacto con un beso.
Julieta:
Buen peregrino, no reproches tanto a tu mano un fervor tan verdadero; si juntan manos peregrino y santo, palma es beso de palmero.
Romeo:
¿Ni santos no palmeros tienen boca?
Julieta:
Sí, peregrino para la oración.
Romeo:
Entonces, santa, mi oración  te invoca; suplico un beso para mi salvación.
Julieta:
Los santos están quietos cao acceden
Romeo:
Pues, quieta, y tomaré lo que conceden
[la besa]
Mi pecado en tu boca se ha purgado.
Julieta:
Pecado que en mi boca quedaría.
Romeo:
Repruebas con dulzura, ¿Mi pecado? ¡Devuélvemelo!
Julieta:
Besas con Maestría.

*La adaptación es buena pues la representación de los escenarios es similar a la que describen en las dos partes (teatro y cine)
*Utilizan casi el mismo vocabulario culto.
*Respetaron el mismo perfil del personaje en cada uno de los protagonistas.

2Romeo y Julieta / Escena del baile de  Franco Zeffirelli” (1968).
*El vocabulario es mucho más extenso que el guion teatral pero no pierde la coherencia de lo que se quiere llegar a expresar por parte de los actores.
*La representación funcionó porque  a pesar de ser la película de los años 60’s tiene buena funcionalidad.
*Se comprende mejor el vocabulario viendo ya la escena.




1 comentario:

  1. El maestro debe tener la capacidad para introducir una película en el momento más conveniente y sobre todo relacinar su uso con los propósitos de su asignatura.

    ResponderEliminar