jueves, 11 de febrero de 2016

El Uso de Fuentes de Información en el Salón de Clases.


Todo aquel que trabaja en el mundo de la educación, sabe que poco a poco se nos está sustituyendo; en este caso, como Profesores.
En la época de los 90´s y principio de ésta era tecnológica, se veía en las aulas de clase el manejo de la información meramente física y limitada, ¿Quién no usó estampas para realizar alguna tarea? o ¿Quién no buscó definiciones en extensas enciclopedias o diccionarios de Larousse?, éstas y muchas fuentes de información se utilizaban en el aula y esto a era parte de una investigación porque invertías tiempo y dinero.
Poco a poco esto se fue renovando desde que empezó en México el uso de otro tipo de fuentes de información, más versátil y efectivo para el alumnado y para la actualización del profesorado.
Llegaron las enciclopedias digitales como "Encarta" y otro tipo de movimiento tecnológico con el uso de dinámico dentro de las aulas, pero esto se iba estancando un poco más. En primera lugar, el alumnado se limitaba a usar la computadora para investigar porque no sabía cómo hacerlo o el dinero que se ocupaba cuando se encargaba una tarea y prefería quedarse con otras fuentes a investigar como periódicos, revistas, diccionarios, etc. En segundo lugar, el profesorado que se oponía a usar la computadora para evitar el estrés de no saber; de igual manera, utilizar el aparato sofisticado.
Poco a poco las exigencias de la sociedad optaron por borrar la manera monótona de usar y aprender de fuentes de información obsoletas y cambiarlas por fuentes de información más ágiles y dinámicas; pero se atravesaban otros problemas:

  1.  ¿Quién actualizará a los Profesores que están en servicio y lo que se aproximan?
  2. ¿Quién enseñará al alumnado a usar una computadora? y algo más importante ¿Quién los enseñará a investigar y usar de manera eficiente la información?

Ahora ya están muchas preguntas sin resolver con  el "boom" del manejo de información en la Internet. Ahora, los estudiantes saben usar las redes sociales por su máximo tiempo dedicado, pero cuando se trata de usar las fuentes de información para aprender en la Escuela, se niegan a hacerlo.
El Problema del uso de las fuentes de información (tecnología) es que el profesorado necesita ser actualizado para que realice buenas estrategias y que sea más optimo el tiempo en el aula. 

7 comentarios:

  1. Me agrada tu punto de vista, es muy cierto que los jóvenes solo ven el internet para fines de ocio pero en cuanto al tema educativo no lo ven nada atractivo.
    Me hubiera gustado a que respondieras a las 2 preguntas que planteaste y así saber tus opiniones e ideas al respecto.

    Saludos Amigua <3 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amiga!
      No me animé a contestarlas porque no me siento con la suficiente capacidad de responderlas bajo mis criterios. Necesito fundamentos ;(
      te quiero!!!!

      Eliminar
  2. Como maestros debemos tener desarrolladas ciertas habilidades y competencias; entre ellas, las digitales. ¿Qué necesita un docente para actualizarse en este tema?

    ResponderEliminar
  3. El docente siempre debe estar actualizado, por lo tanto las tecnologías son un apoyo más para poder conllevar una clase ddáctica.

    ResponderEliminar
  4. A veces siento nostalgia porque las nuevas generaciones no sabrán lo que es ir a la papelería, comprar muchas biografías y estampas, leerlas, resumir los textos, transcribir en la libreta y por último, pegar las estampas (¿o quizá sea envidia porque ellos simplifican el trabajo con un copy and paste?).

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tú opinión respecto al uso de las tecnologías, como mencionas tú y varios compañeros en sus comentarios. Los alumnos de ahora no sabrán que es ir a una papelería por unas estampas o biografías, resumir y copiar lo más importante. Ahora los alumnos solo van a dónde esta situada la computadora o su laptop y habrén Google y escriben aquello que le encargaron en la escuela. No saben si los datos son de confianza.
    Un punto importante, siempre se va a necesitar a un maestro para explicar aquella información que la tecnología nos ofrece y no lo entendemos.
    La tecnología no creo que llegue a sustituir a los docentes.

    ResponderEliminar
  6. Cada que pasa el tiempo se van creando nuevos instrumentos que nos ayudan a manejar hasta cierto punto, mejor nuestras actividades, pero solo debe ser un apoyo, en este caso el docente debe actualizarse y enseñar a los alumnos a manejar las nuevas tecnologías de manera eficiente, para desarrollar sus habilidades académicas.

    ResponderEliminar