martes, 23 de febrero de 2016

¿Qué son las herramientas web 2.0? ¿Son de gran utilidad para el docente de "la nueva generación?

Las herramientas de la web 2.0  nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros de cualquier campo de especialidad con una sencilla facilidad. 


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Las herramientas o aplicaciones que el docente de esta "nueva generación" debe de dominar y los que están en servicio no se deben de quedar atrás, son: 
  • BlogsPara publicar noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.







  • Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia).
  • Sitios web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. 
  • Galerías: Un tipo de software que permite administrar y mostrar contenido audiovisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa, Youtube entre otros.)
  • Foros: Para crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados.
  • Sitios de votación de noticias: Es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal.

  • Éstos y muchas aplicaciones más nos sirven para estar en contacto con el resto de las personas y que mejor que con nuestro propios alumnos. Gracias a esto, no existe escusa alguna para no mantener la constancia y permanencia entre la interacción y monitorio del aprendizaje del alumnado. 


    Me es grato defender mi lugar entre "la nueva generación" de docentes por  egresar de las Escuelas Normales del país con un alto compromiso con la tecnología; afortunadamente estoy  tiempo de aprender a sacar provecho de lo que nos brindan las herramientas para utilizarlas fuera del contexto de "redes sociales".

    ¿Imaginas poder utilizar instragram para realizar un producto de algún proyecto de Español en Secundaria?, ¿Utilizar pinterest para expresar algún poema con alguna fotografía?; lo imagino, y serían fabulosos los resultados que esto puede brindar.

    Algunas herramientas que como docentes de cualquier edad pueden utilizar dentro del aula dependiendo de la situación, tales como:

    Para crear esquemas y mapas:
    EDraw Mindmap es una herramienta gratuita para crear mapas conceptuales. Cuenta con diseños de ejemplo y ofrece tal libertad que puede usarse también como herramienta de dibujo, pudiendo guardar nuestras creaciones como PDF o en cualquier formato de imagen.

    Para formato de revistas o periódicos
    Pancho y la maquina de hacer cuentos  es un programa sencillo para escribir cuentos en Flash. Pancho nos pregunta nuestro nombre y nos guía para que escribamos un cuento. Escogemos los escenarios, los personajes y el fondo musical; luego escribimos la historia y finalmente vemos nuestro cuento como si fuese una película. (Buena estrategia para desarrollar el Proyecto de "Variantes de un cuento", en Secundaria).

    Para carteles y comics 
     Book Creator es el modo más fácil de poder crear los mejores y más completos iBooks, propios, desde tu iPad y iPad mini. Además, una vez creado, podrás leerlos a través de iBooks, enviarlos fácilmente a tus amigos o, directamente, mandarlos a la iBook Store, la tienda de libros electrónicos de Apple. Book Creator es la aplicación perfecta para crear libros infantiles ilustrados, álbumes, libros de arte, libros de cocina, manuales, libros de texto y muchos más.





    Estas, y más herramientas son las que debe contar el Docente de "la nueva generación" y unos cuantos, si es que quieren permanecer en la era digital, dentro del aula para un aprendizaje significativo en sus alumnos.







    jueves, 11 de febrero de 2016

    El Uso de Fuentes de Información en el Salón de Clases.


    Todo aquel que trabaja en el mundo de la educación, sabe que poco a poco se nos está sustituyendo; en este caso, como Profesores.
    En la época de los 90´s y principio de ésta era tecnológica, se veía en las aulas de clase el manejo de la información meramente física y limitada, ¿Quién no usó estampas para realizar alguna tarea? o ¿Quién no buscó definiciones en extensas enciclopedias o diccionarios de Larousse?, éstas y muchas fuentes de información se utilizaban en el aula y esto a era parte de una investigación porque invertías tiempo y dinero.
    Poco a poco esto se fue renovando desde que empezó en México el uso de otro tipo de fuentes de información, más versátil y efectivo para el alumnado y para la actualización del profesorado.
    Llegaron las enciclopedias digitales como "Encarta" y otro tipo de movimiento tecnológico con el uso de dinámico dentro de las aulas, pero esto se iba estancando un poco más. En primera lugar, el alumnado se limitaba a usar la computadora para investigar porque no sabía cómo hacerlo o el dinero que se ocupaba cuando se encargaba una tarea y prefería quedarse con otras fuentes a investigar como periódicos, revistas, diccionarios, etc. En segundo lugar, el profesorado que se oponía a usar la computadora para evitar el estrés de no saber; de igual manera, utilizar el aparato sofisticado.
    Poco a poco las exigencias de la sociedad optaron por borrar la manera monótona de usar y aprender de fuentes de información obsoletas y cambiarlas por fuentes de información más ágiles y dinámicas; pero se atravesaban otros problemas:

    1.  ¿Quién actualizará a los Profesores que están en servicio y lo que se aproximan?
    2. ¿Quién enseñará al alumnado a usar una computadora? y algo más importante ¿Quién los enseñará a investigar y usar de manera eficiente la información?

    Ahora ya están muchas preguntas sin resolver con  el "boom" del manejo de información en la Internet. Ahora, los estudiantes saben usar las redes sociales por su máximo tiempo dedicado, pero cuando se trata de usar las fuentes de información para aprender en la Escuela, se niegan a hacerlo.
    El Problema del uso de las fuentes de información (tecnología) es que el profesorado necesita ser actualizado para que realice buenas estrategias y que sea más optimo el tiempo en el aula.